CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL

La Asociación de Estudios Almerienses es un centro de Información Juvenil acreditado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, con registro: AI-48.

Promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente (Decreto 80/1990, de 27 de febrero. B.O.J.A. nº. 30, de 10 de abril de 1990). A 30 de junio de 2016 existen 465 Centros de Información Juvenil reconocidos en Andalucía.

CENTROS DE INFORMACION JUVENIL RECONOCIDOS Y VIGENTES EN ANDALUCIA A 30/06/2016, POR PROVINCIAS Y ENTIDADES PROMOTORAS

      Funciones de los C.I.J

  • Búsqueda de la información que se genere en su ámbito territorial de actuación, en materia de juventud.
  • Tratamiento de la documentación.
  • Difusión de la información: publicaciones, programas en radio, TV, internet, etc.
  • Atención directa a los jóvenes.
  • Asesoría y orientación, en función de sus recursos.
  • Coordinación de los Corresponsales Juveniles.

Los Corresponsales Juveniles

Son jóvenes que colaboran con los Centros de Información Juvenil, voluntaria y responsablemente, informando a otros jóvenes en:

  • Centros de Enseñanza
  • Asociaciones Juveniles
  • Casas de Juventud
  • Asociaciones de Vecinos

Una de sus características principales es la de difundir la información de joven a joven, sistema de comunicación horizontal que permite la recogida de inquietudes y preferencias de los propios compañeros, colaborando así en las tareas de difusión de los C.I.J.

A 30 de junio de 2016 se contabilizan 3.899 Corresponsales en Andalucía, acreditados con el correspondiente carné , elaborado por EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD y expedido en las Direcciones Provinciales del I.A.J. a propuesta de los C.I.J., previa solicitud del Corresponsal interesado/a.

Asimismo EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD propicia el intercambio de experiencias y su formación, a través de cursos y encuentros en los ámbitos regional y provincial, además de ayudas anuales convocadas junto a las de asociaciones juveniles.

CARNÉS DE CORRESPONSALES JUVENILES VIGENTES, POR PROVINCIAS Y LUGAR DONDE SE DESARROLLA SU TAREA (ACTUALIZADO A 30/06/2016)


Relaciones de coordinación de la Red Andaluza de C.I.J

La Red Andaluza de C.I.J. mantiene relaciones de colaboración y coordinación:

En el ámbito estatal: con otras redes de Información Juvenil dependientes del resto de Comunidades y Ciudades Autónomas y con el Injuve, como organismo responsable de la Administración Central, todo ello a través de la Comisión Coordinadora Estatal de Servicios de Información Juvenil.