El papel de la Orientación Laboral en la actualidad.

El papel de la Orientación Laboral en la actualidad.

La Orientación Laboral la podemos definir como un proceso de ayuda y acompañamiento en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que sitúen a la persona en una posición favorable ante el empleo,  posibilitando el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.

Tiene como primer objetivo apoyar a la población activa para lograr su inserción y su mantenimiento en el mercado de trabajo en función de sus intereses y necesidades. Un segundo objetivo está relacionado con la promoción y mejora profesional y con el desarrollo personal a través del ámbito sociolaboral de los individuos.

Dirección-Asociación de Estudios Almerienses

En nuestros días, ¿es necesaria la Orientación Laboral?, o lo que es lo mismo ¿puede ofrecer algún tipo de ayuda a las personas?

En la actualidad, en nuestro país nos encontramos con una tasa de desempleo elevada y persistente, siendo un elemento importante en la inestabilidad social y política así como en el impacto psicológico en las personas.  Por ello, la orientación laboral se hace más necesaria que nunca.

El empleo es un valor muy preciado debido a los cambios que estamos experimentando, la búsqueda de empleo, la consecución y el mantenimiento de éste se considera un proceso que se nos alarga toda la vida y para el que debemos de estar entrenados/as.

Los retos de la orientación laboral en este nuevo contexto requieren, ahora más que nunca, anticipación de cara al futuro, teniendo muy en cuenta los cambios profundos y temporales que se irán produciendo en el sistema productivo español.

Por un lado, es imprescindible conocer el perfil específico de las personas y las empresas y contrastarlo con los datos que nos aporta el análisis del mercado de trabajo (internacional, nacional, regional y local). Por otro lado es necesario priorizar los ejes de desarrollo por sectores, priorizados de forma consensuada tras un proceso de concertación social entre agentes sociales y económicos.

La Orientación Laboral debe de ser  entendida no sólo como una intervención puntual, sino como un proceso continuado de intervención a lo largo de la vida, donde se ofrece un servicio de guía, asesoramiento e información sobre recursos actuales en materia formativa y sobre el mercado laboral.

Laberinto - Asociación de Estudios Almerienses

Orientación Laboral

Un sistema de orientación permanente bien coordinado genera coherencia en el apoyo a la educación, la formación y la empleabilidad y, lo más importante, expone las opciones disponibles para la ciudadanía.

La orientación laboral es clave en un momento como el actual. Son muchas las personas que se ven obligadas a reorientar su vida, afrontando nuevos retos como marcharse al extranjero o apostar por emprender, buscando una primera experiencia o un reciclaje profesional en un momento donde la formación para el empleo es casi una quimera, hay que optar por alternativas innovadoras para seguir aprendiendo, por descubrir todas nuestras potencialidades y por tejer alianzas y nuevas redes de contacto. El profesional de la orientación juega un papel esencial para poder solventar situaciones tremendamente complejas, adoptando un rol de coach en unos casos, de terapeuta en otros y actuando siempre como un sujeto activo, un verdadero agente motivador.

La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un currículum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc.

La orientación es una respuesta positiva a la inestabilidad social y económica del momento actual.

Otras noticias de AEA

Autora: Cristina Cuadra Almansa

Lcda. en Humanidades y Técnica de Orientación sociolaboral.