Programa de Desarrollo Cognitivo en Almería capital.

Programa de Desarrollo Cognitivo en Almería capital.

La Asociación de Estudios Almerienses está desarrollando un  Programa de Desarrollo Cognitivo en  diferentes Centros de Participación Activa situados en Almería capital.

La Asociación de Estudios Almerienses es consciente del papel activo que desarrollan y deben desarrollar las personas mayores en la sociedad, donde el aumento progresivo de la esperanza de vida, así como la mejora de las condiciones sociales y de salud, fruto del Estado de Bienestar, han dado lugar a un incremento del número de personas que presentan pérdidas progresivas de capacidad funcional.

Todo ello supone la necesidad de dar respuesta a este colectivo. Por ello, la Asociación de Estudios Almerienses está desarrollando un Programa de Envejecimiento Activo y Saludable, a través de la aplicación del Programa de Desarrollo Cognitivo “Inteligencia XXI”, que se encuentra enmarcado en el Proyecto de Interés General y Social que nuestra entidad está ejecutando en estos momentos.

 

Las líneas metodológicas que fundamentan el programa se basan en una serie de actividades que simulan y permiten reproducir situaciones de la vida real y tareas vinculadas con los intereses y necesidades de las personas, que son aplicables a diversos aspectos de su vida cotidiana.

El Programa de desarrollo cognitivo “Inteligencia XXI” incorpora diversas actividades tanto de carácter individual (una persona puede resolverlas de forma autónoma), como de carácter colectivo (para su ejecución admiten un  número de tres a cuatro personas).

A modo de síntesis para la puesta en práctica de cada una de las sesiones que conforman el programa se deben seguir las siguientes secuencias:

  1. Presentación de la actividad al grupo por parte de la persona experta que implementa el programa.
  2. Trabajo individual en el que se realizan las distintas actividades del programa.
  3. Puesta en común de las actividades propuestas.
  4. Conclusiones, resumen y transferencia de las habilidades adquiridas.

Con este programa, y otras iniciativas, la Asociación de Estudios Almerienses sigue trabajando en el área de promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Asociación de Estudios Almerienses